sábado, 15 de junio de 2024

HUASAI

 

Huasaí

Hay cientos de productos amazónicos con potencial para desarrollar bionegocios, pero en esta oportunidad nos centraremos en tres especies frutícolas, que tienen interesantes proyecciones en el mercado, por ser orgánicos e incluso porque involucran a las comunidades nativas: huasaí, ungurahui y copoazu.



De las dos especies de esta palmera nativa (Euterpe oleracea y Euterpe precautoria), la que abunda en la Amazonía peruana es la segunda, que se caracteriza por desarrollar un solo tronco, sin hijuelas, pero que produce frutos con extraordinarias propiedades nutricionales y medicinales.

Esta especie crece en los bosques húmedos de tierras bajas, en zona inundables cerca de las riberas de los ríos, alrededor de charcas o estanques y embalses construidos para piscicultura. Esta se reproduce a través de semillas, que son instaladas en restingas altas como fue demostrado en diferentes áreas de la Amazonía baja.\

El fruto de esta palmera es una baya, componente importante en la dieta del poblador amazónico, que lo consumen en forma integral como fruta, en refresco, jugos, helados y postres. Además, se elaboran productos con valor agregado que se exportan, como barras energéticas, jugos embotellados y caramelos, así como aceite para enriquecer ensaladas y para la industria de cosméticos, contiene alta concentración de ácido oleico, ácido linoleico, saturados e insaturados.

El huasaí o açaí es una rica fuente de antocianina, pigmento con poder antioxidante extraordinario que nos protege de la degeneración celular y previene la aparición de cierto tipo de cáncer, como corroboran diversos estudios.

Pero no solo el fruto de esta palmera es comestible, sino también los estipes, tallos tiernos o cogollos, a los que popularmente se les conoce como palmito, chonta, que se consume en ensalada o procesado como encurtido.

Por todo ello, el huasaí constituye una alternativa económica para el poblador amazónico y comunidades nativas. Pero es necesario mejorar los planes de manejo y promover cadenas de valor con una visión a mediano plazo. Se debería importar la otra especie de huasaí (Euterpe oleracea) de Brasil que se reproducen a través de hijuelos y semillas, para cultivarlo en complemento con la especie existente en nuestro país, que se propaga solo a través de semillas botánicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

7 RAIZES

  ¿Cuáles son los nombres de las raíces que lleva el licor afrodisiaco siete raíces? Su nombre se debe a la mezcla de muchas raíces de  plan...